Inicio > Visual Studio > Net Framework 4.0 y Extensiones

Net Framework 4.0 y Extensiones

Aqui os dejo el nuevo diagrama de clases Net Framework 4.0 como guia de consulta rapida.

y una tabla comparativa de las características de : Visual Studio 2010

Mas info: Lo nuevo en .NET Framework 4

a tabla comparativa de las características en el sitio del producto: Visual Studio 2010.

El lanzamiento de Visual Studio 2010 y .NET Framework 4 se tiene previsto para finales del primer cuarto del próximo año (22 de marzo de 2010).

Mayor información:
Post relacionados:


Comentarios : Deja un Comentario »

Categorías : .NET Framework 4.0, Visual Studio


Enrutamiento de URL en ASP.NET 4.0

18 10 2009

Enrutamiento de URL

El Enrutamiento de URL de ASP.NET permite configurar una aplicación para que acepte una solicitud cuya URL no refleja la asignación a un archivo físico sino que define una URL semánticamente significativa para los usuarios y optimizada para los motores de búsqueda (SEO), cuyo “enrutamiento” devuelve el recurso (archivo) correspondiente.

Por ejemplo, la URL de una página que muestra las tradicionales categorías de productos podría ser como la siguiente:

http://www.mysite.com/products.aspx?category=software

Usando el motor de enrutamiento de URL en ASP.NET 4.0 ahora se puede configurar la aplicación para acepte la siguiente dirección URL:

http://www.mysite.com/products/software

Donde: /products/software se dirige a la página products.aspx y software se mapea como el valor del parámetro category requerido.

step2

Mapeo de URLs con Páginas ASP.NET

Esta característica se introdujo en ASP.NET 3.5 con ASP.NET MVC para redirigir las llamadas a Controladores. Pero con ASP.NET 4.0 también se podrá asignar a las páginas tradicionales Web Forms de ASP.NET.

Dentro de la página Products.aspx se puede escribir código como el siguiente que utiliza la nueva propiedad Page.RouteData de ASP.NET 4.0 para recuperar la categoría mediante el valor del parámetro asignado a /products/{category}, para finalmente obtener y mostrar los productos correspondientes:

step3

También podría tomar ventaja del control <asp:routeparameter> que se puede utilizar con cualquier control DataSource de ASP.NET para realizar lo anterior de forma declarativa.

step4

Recuperación de la URL de un Web Form ASP.NET

El motor de enrutamiento de URL en ASP.NET se puede utilizar tanto para el mapeo de las direcciones URL entrantes, como para generar las direcciones URL de salida, utilizando la misma lógica del registro de asignación. Esto nos permite cambiar las asignaciones de mapeo de URLs sin tener que modificar una página o un controlador de código específico para que lo refleje.

Para ello podemos utilizar el nuevo método Page.GetRouteUrl() para buscar la ruta en el sistema de enrutamiento de URL, especificando los parámetros a la misma, y después recuperar una URL que es devuelta al mapeo. Por ejemplo, el siguiente código recuperaría el valor de la URL “/products/software”:

step6

Existe también ahora un conjunto de métodos Response.RedirectToRoute() que puede utilizar para dirigir al usuario a una ruta (independientemente de si se trata de un Controlador MVC o de Web Forms) y, opcionalmente, pasarle parámetros a la misma.

Manejo de Escenarios PostBack

El enrutamiento de URL de ASP.NET 4.0 es totalmente compatible con los escenarios de devolución de datos (postback). El control <form runat=”server”> automáticamente emiten la misma URL que causó que la página sea prestada, lo que significa que cualquier escenario postback que ocurra en la página preservará la URL original.

En resumen, ASP.NET 4.0 hace que sea fácil de implementar URLs limpias, amistosas para motores de búsqueda (SEO), y el cual es utilizando ya con ASP.NET MVC pero ahora también con ASP.NET Web Forms soportando escenarios de postback. Ahora ya no tendremos que emplear los trucos para la reescritura de la URL para lograr efectos similares.

Mayor información:


Comentarios : Deja un Comentario »

Categorías : .NET Framework 4.0, ASP.NET


Auto-Inicio de aplicaciones en ASP.NET 4.0

15 09 2009

ASP.NET 4.0 en combinación con IIS 7.5 (disponible con Windows 7 y Windows Server 2008 R2) proporcionan una nueva característica que permite arrancar automáticamente una aplicación web y realizar el inicio de su lógica, cargar datos iniciales o su caché sin tener que esperar a que se realice la primera petición desde el exterior. Esto permite de cierta manera “calentar el motor antes de arrancar”, cosa que en aplicaciones con un costoso inicio anteriormente se realizaba de forma manual o mediante un script personalizado.

Dicha característica de auto-inicio, denominada en inglés como Auto-Start Web Applications, funciona con todas la aplicaciones ASP.NET, ya sean Web Forms o MVC, y proporciona un enfoque controlado para el arranque de un “application worker process” (proceso de trabajo de aplicación), la inicialización de una aplicación ASP.NET, así como aceptar peticiones HTTP.

Configurando el Auto-Inicio

Para utilizar la característica de auto-start, primero debemos configurar el “application pool” worker process del IIS que la aplicación ejecuta cuando el servidor la carga por primera vez. Para ello abrimos el archivo applicationHost.config (%WinDir%\System32\inetsrv\config\applicationHost.config) y agregamos el atributo y valor correspondiente: startMode=”AlwaysRunning” dentro de la sección <applicationPools>:

<applicationPools>
    <add name="MyAppWorkerProcess"
         managedRuntimeVersion="v4.0"
         startMode="AlwaysRunning" />
</applicationPools>

Un solo IIS appplication pool worker process puede alojar múltiples aplicaciones ASP.NET. Por lo que podemos especificar que aplicaciones deseamos que inicien automáticamente cuando el worker process se cargue, para ello agregamos e atributo y correspondiente valor: serviceAutoStartEnabled=”true” en la sección <application>:

<sites>
    <site name="MySite" id="1">
        <application path="/"
            serviceAutoStartEnabled="true"
            serviceAutoStartProvider="PreWarmMyCache" />
    </site>
</sites>
<serviceAutoStartProviders>
    <add name="PreWarmMyCache"
        type="PreWarmCache, MyAssembly" />
</serviceAutoStartProviders>

El atributo serviceAutoProvider=”PreWarmMyCache” tiene la referencia a una sección del archivo de configuración que nos permite configurar clases personalizadas que sean utilizadas para encapsular cualquier lógica previa para la aplicación. Dicha clase será invocada tan pronto como el worker process y a la aplicación sean precargadas, es decir, antes que cualquier petición sea recibida, y entonces utilizada para ejecutar cualquier inicialización antes de recibir y procesar una petición.

public class PreWarmCache :
    System.Web.Hosting.IProcessHostPreloadClient
{
    public void Preload(string[] parameters)
    {
        // Perform initialization and cache loading logic here...
    }
}

Solo después de ejecutarse la lógica de pre-carga, la aplicación ASP.NET será marcada como lista para procesar peticiones.

Opcionalmente podemos combinar esta nueva característica con las capacidad de balanceo de carga de la extensión de IIS7 Application Request Routing (ARR).

Mayor información:


Comentarios : Deja un Comentario »

Categorías : .NET Framework 4.0, ASP.NET


Herramientas de Arquitectura en VSTS 2010

5 09 2009

Las nuevas herramientas de arquitectura incluidas en Visual Studio Team System 2010 nos ayudarán a entender las aplicaciones legadas, diseñar nuevas funcionalidades, y validar que el diseño y la implementación no se desvíen.

Gráfico de Dependencias

Entender las dependencias entre partes de una aplicación es esencial para la resolución de problemas, lo mismo para implementar alguna nueva funcionalidad, por lo que contar con un gráfico que ilustre dichas dependencias puede ser de mucha ayuda.

Para ello utilizaremos la característica Generate Dependency Graph, la cual genera un documento DGML (Direct Graph Markup Language) a partir de la solución, mismo que puede ser visualizado ya sea como una Matriz de Dependencias, o como un Esquema de Arriba hacia Abajo, tal como se muestra a continuación.

Top to Bottom  Layout

Diagramas UML

Otra forma que nos ayuda a comprender cómo funciona una aplicación es visualizando la secuencia de llamadas que se producen dentro de la aplicación. La función Generate Sequence Diagram, disponible en el editor de código, nos permite obtener dicha vista.

A continuación puede ver la secuencia de llamadas comprendidas en la implementación del método Add (agregar) dentro el carro de compra.

Sequence diagram

Los diagramas UML (Unified Modeling Language) nos permiten expresar el diseño de forma estándar, de manera que otros puedan entenderlo.

Podemos crear Diagramas de componentes y Diagramas de clases que describan los elementos estructurales existentes en el diseño, y entonces agregar nuevos elementos a los diagramas para ilustrar y documentar los cambios. A continuación se muestra un Diagrama de componentes:

Component Diagram

Por su parte, el Diagrama de Casos de Uso permite al equipo el tener un mejor entendimiento y acuerdo en las funciones de una aplicación.

Use Case Diagram

Una vez que se tiene un Diagrama UML se pueden crear o vincular elementos del diseñador con elementos de trabajo dentro del sistema de TFS (Team Foundation Server).

TFS Integration

Validación de capas

La corrección de errores y la implementación de nuevas características deben realizarse con la arquitectura general en mente. Aquí es donde nos ayuda Layer designer y Layer validation. El Layer designer nos permite definir los niveles lógicos y las rutas de comunicación válidas entre las capas del proyecto. Una vez asociados ensamblados, espacios de nombres y clases con las capas en el Layer diagram, podremos validar el código contra las restricciones de capa.

Layer Diagram

Puede validar las restricciones de capa desde la superficie del diseñador, la línea de comandos, o desde el proceso de generación. El proceso de check-in de Team Build garantiza que las infracciones a las restricciones de capa nunca pasen al control de código fuente.

Mayor información:


Comentarios : Deja un Comentario »

Categorías : .NET Framework 4.0, Arquitectura, Visual Studio


Snippets en VS 2010

4 09 2009

Los “fragmentos de código”, mejor conocidos como snippets, son una característica útil que nos permite ser más productivos al disponer de una cantidad de código (repetitivo o predeterminado) que podemos aplicar a nuestro código para completar las tareas de código mucho más rápido y con menos golpes de teclado.

Visual Studio soporta snippets desde las versiones anteriores para los lenguajes VB y C#, pero ahora VS 2010 incorpora también el soporte de snippets para el lenguaje de script Javascript y los de marcado HTML y ASP.NET.

Así por ejemplo, para implementar un <asp:loginview> podemos simplemente comenzar a teclear “<log” y aprovechando el Intellisense y el snippet sugerido…

step3

…obtener algo como esto:

step5

Si continuamos codificando el loginview podremos aprovechar mas snippets:

step6

step11

Para finalmente obtener:

step13

Incluido dentro de la categoría de ASP.NET contamos también con snippets para los escenarios mas comunes de vistas y Ayudantes HTML del ASP.NET MVC Framework.

step16

VS 2010 incluirá más de 200 snippets dentro de la caja. Pero no estamos limitados a utilizar dichos snippets intrínsecos, podremos crear nuestros propios snippets para importarlos a VS 2010, así como compartirlos con otros desarrolladores.

Mayor información:


Comentarios : Deja un Comentario »

Categorías : .NET Framework 4.0, Visual Studio



About these ads
Categorías:Visual Studio
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 35 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: