Enterprise Library 5.0

Seguramente muchos ya las conoceis y las utilizais en vuestros desarrollos, asi que explicaré un poco que es y para que sirve, en la web de CodePlex se ha publicado la nueva version de Enterprise Library 5.0, que ya podeis descargar.

Enterprise Library, agrupa un conjunto de  applications blocks (Caching, Configuration, Cryptography, Data Access, Exception Handling, Logging y Security) que simplifican los procesos de acceso a datos, administración y manejo de excepciones, configuración y encriptación para todo tipo de desarrollos.

Además, comentar que Enterprise Library está basada en la Avanade Connected Architecture (ACA) y en los patrones y prácticas de los Application Blocks de Microsoft, de los que puede considerarse una evolución. Una de las grandes ventajas que ofrece es su escalabilidad, por ello, Microsoft la ha definido como una arquitectura prescriptiva, muy recomendable a la hora de abordar los proyectos para la plataforma .NET.

Lo más importante, es GRATUITA, tiene soporte para el .NET Framework 3.5 y 4.0 y  por supuesto integración con Visual Studio 2008 y Visual Studio 2010 y está disponible a través de la librería Patterns & Practices de Microsoft y la web de CodePlex.

¿Qué es Enterprise Library?

Enterprise Library es la evolución de los Bloques Aplicativos .NET que han sido desarrollados por el Grupo PAG (Microsoft Platform Architecture Guidance) dentro de Microsoft. Como ya es del dominio de todos, durante un buen período de tiempo este grupo estuvo liberando dichos bloques que contenían guías y arquitecturas de referencia, patrones de diseño, y código fuente desarrollado con la implementación de diversos escenarios tecnológicos. Los desarrolladores en su momento pudieron optar por analizar la guía como tal para comprender las mejores prácticas referenciadas y sugeridas por Microsoft para aplicaciones .NET; o en su defecto incorporar el bloque aplicativo como tal dentro de sus desarrollos, en su formato original y/o extendido. (fuente: Juan Carlos Lozada’s WebLog)

Aqui os pongo la lista de los Applications Blocks:

  • Caching Application Block: Incorporar caché local en las aplicaciones.
  • Cryptography Application Block: Permite incorporar técnicas de “hasheo” y de encriptación simétrica en las aplicaciones.
  • Data Access Application Block: Incorpora funcionalidad estándar de base de datos a las aplicaciones.
  • Exception Handling Application Block: Crear una estratégia consistente para procesar excepciones que ocurren a través de las distintas capas arquitectónicas de la aplicación.
  • Logging Application Block: Puede ser usado para agregar funcionalidad de bitácora a una aplicación.
  • Policy Injection Application Block: Implementa políticas de intercepción que pueden ser usadas para facilitar la implementación a lo largo de una aplicación de funcionalidades como manejo de excepciones, cacheo, validación, etc.
  • Security Application Block: Como su nombre lo indica, sirve para incorporar funcionalidad de autorización y cacheo de seguridad en una aplicación.
  • Validation Application Block: Puede ser usado para crear “reglas de validación” para objetos de negocios a lo largo de una aplicación.

Tutoriales y Ejemplos Enterprise Library 5.0

Introducción a Enterprise Library 5.0

Información y Descargas