Curso Silverlight 4 Gratis 1ª Parte

Para todos aquellos interesados en Silverlight 4, navegando por la red, he encontrado este fantástico curso gratuito de Silverlight 4 que es un buen punto de partida para empezar a introduciros en el mundo Silverligth. El curso esta compuesto de 12 videos y 1 practica, realizado por Rodrigo Díaz Concha y diponible en Channel9 de la MDSN de Microsoft.

El temario completo del curso es este:

Introducción

Introducción y Bienvenida al Curso de Introducción de Silverlight 4 creado por Rodrigo Díaz Concha, MVP de ASP.NET, fundador de La Liga Silverlight, Orador de INETA Latam y Master Instructor del Silverlight Tour para Latinoamérica y España.

  1. FundamentosUna vez instaladas las herramientas de Silverlight para Visual Studio .NET es hora de poner manos a la obra, asimismo es muy importante tener en cuenta algunos conceptos fundamentales acerca de la construcción de soluciones en esta tecnología. En este capítulo veremos conceptos fundamentales en el desarrollo de aplicaciones de Silverlight como las plantillas de Visual Studio .NET, el diseñador, el empaquetado XAP y el hospedaje en la página. Para más artículos acerca de Silverlight totalmente en español visita La Liga Silverlight: La Primera Comunidad MSDN en Español acerca de Silverlight y tecnologías relacionadas (http://blogs.LigaSilverlight.com).
  2. XamlXaml (acrónimo de Extensible Application Markup Language) es el lenguaje de marcación utilizado por Silverlight (y también por su hermano mayor WPF) para poder definir las interfaces de usuario de nuestras aplicaciones.  Toda aplicación de Silverlight implica código de Xaml ligado a código en .NET. Por esta razón en este capítulo veremos conceptos básicos acerca de Xaml, sus elementos básicos y transformaciones.
  3. AnimacionesPara darle vida a nuestras aplicaciones de Silverlight podemos hacer uso entre otras cosas de las Animaciones. Las Animaciones son un mecanismo para cambiar el valor de las propiedades de los elementos y transformaciones conforme pasa un tiempo determinado. En este capítulo describiremos de manera rápida y sencilla el uso y creación de Animaciones dentro de Silverlight.
  4. Expression BlendTodo desarrollador de Silverlight debe tener en su cinturón de herramientas Expression Blend, ya que nos ayuda de gran manera a hacer más rápido, efectivo y divertido nuestro trabajo al momento de construir soluciones con la plataforma de desarrollo Silverlight. En este capítulo apreciaremos en conjunto el uso de Expression Blend como herramienta de edición nativa de Xaml  además describiremos las opciones más importantes de la herramienta.
  5. Recursos y EstilosLos recursos son un concepto básico para poder crear aplicaciones que reutilicen elementos ya que permiten ser un almacenaje de objetos de cualquier tipo para poder reusar en cualquier parte de nuestras aplicaciones. Los estilos son elementos que podemos  guardar en el diccionario de Recursos para poder aplicarlos y lograr así una apariencia estándar en la aplicación. En este capítulo describiremos el concepto de Recursos y también describiremos la creación y utilización de Estilos para controles y elementos.
  6. Controles y PlantillasSilverlight cuenta con una gran cantidad de controles que podemos utilizar en nuestras aplicaciones y la gran mayoría soporta el cambio o modificación de su Plantilla.  En este capítulo mostraremos la manera de cómo cambiar la Plantilla en los controles básicos de Silverlight.
  7. MediaElementSilverlight ha sido utilizado como aplicación cliente en la transmisión de importantes eventos en los últimos meses: la toma de poder de Barack Obama, el Memorial de Michael Jackson, los Juegos Olímpicos de Beijing , etc. Debido a su extraordinaria calidad en la reproducción de audio y video Silverlight está siendo la plataforma favorita para sitios multimedia. En este capítulo veremos la utilización del elemento MediaElement, el cual nos permite reproducir audio y video en nuestros aplicativos y apreciaremos la manera tan sencilla de incorporar esta características en nuestras propias aplicaciones.
  8. ImpresiónUna de las características más esperadas y solicitadas por la comunidad de Silverlight es el soporte de impresión dentro de las aplicaciones, esto es, la capacidad de poder mandar a imprimir el contenido que estemos viendo en la aplicación ya sea una lista de datos de un DataGrid o ListBox o simplemente tomarle una “foto” a la pantalla y enviarla a papel o alguna de las impresoras virtuales instaladas en nuestros equipos (por ejemplo: OneNote, XPS, PDF, etc.).  Silverlight 4 incluye esta característica a través de un modelo de clases muy sencillo.En este capítulo mostraremos el uso de la clase PrintDocument para poder crear documentos de impresión a través de nuestras aplicaciones de Silverlight 4.
  9. WebcamCon la llegada de Silverlight 4 también ha llegado a nosotros la posibilidad de implementar en nuestras aplicaciones la capacidad de tomar video a través de la Webcam y capturar audio por medio del micrófono del equipo.  Este fue una de las peticiones más fuertes en Silverlight 3 y la espera ha terminado.  En este capítulo del curso veremos cómo fácilmente podemos utilizar la Webcam para poder realizar capturas de fotografías con el video.
  10. Drag and DropSilverlight 4 cuenta con soporte de arrastrar uno o varios archivos desde afuera de la aplicación hacia adentro de ella y soltarlo(s) para poder leer su información y contenido.  Esta característica nos permite como desarrolladores crear mejores Experiencias para los Usuarios ya que evitan el número de cajas de diálogo y clics para abrir o leer un archivo o conjunto de archivos. En este capítulo del curso veremos cómo aplicar esta sencilla pero poderosa funcionalidad en nuestras propias soluciones.
  11. OpenFileDialogDe manera predeterminada, Silverlight requiere el permiso explícito del usuario para poder leer el Sistema de Archivos ya que ejecuta en Confianza Parcial. La caja de diálogo OpenFileDialog nos brinda un mecanismo para permitir a los usuarios que accedan a sus archivos desde las aplicaciones con Silverlight. En este capítulo del curso describiremos el uso de la caja de diálogo OpenFileDialog para poder leer archivos del equipo del usuario.
  12. Clic DerechoTradicionalmente al hacer clic derecho sobre una aplicación de Silverlight nos muestra un menú con la opción de abrir la caja de diálogo con información del plugin (como la versión, las cuotas para el almacenamiento aislado, etc.). Ahora en Silverlight 4 podemos capturar el evento de clic derecho del mouse para crear nuestra propia Interface de Usuario y código relacionado. En este capítulo describiremos el manejo de esta característica para poder crear menús contextuales en nuestras aplicaciones de Silverlight.

Por ultimo, agradecer a  Rodrigo Diaz MVP MS por el trabajo realizado y publicado sobre Silverligth-4 y este magnifico curso Curso Silverlight-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s