Curso Silverlight 4 Gratis 2ª Parte

Para seguir con el tema del articulo anterior, aqui teneis la segunda parte del magnifico curso gratuito de Silverlight 4 , realizado por Rodrigo Díaz Concha y disponible en Channel9 de la MDSN de Microsoft. En este caso, también este compuesto de 12 capítulos más para aprender Silverligth 4.

Aqui teneis el temario completo:

3 – Almacenamiento Aislado

Siempre es necesario que una aplicación guarde cierto tipo de información de manera local para poder recordarla posteriormente. Tal es el caso por ejemplo de parámetros de configuración, la última búsqueda realiza, la última pantalla desplegada, y un sinnúmero de etcéteras.

Acompáñanos en este screencast en donde veremos el Almacenamiento Aislado, un sistema de archivos virtual local en donde tus aplicativos de Silverlight pueden guardar datos para extender las posibilidades de funcionalidad en ellos. El Almacenamiento Aislado es muy sencillo de utilizar y este video te demostrará cómo.

14 – Comportamientos

Muchas veces repetimos ciertas acciones en nuestras aplicaciones, por ejemplo es bastante común que un botón invoque cierta función y otro botón haga lo mismo. Los Comportamientos en Silverlight son un mecanismo para aplicar funcionalidad y características en los elementos o controles de las aplicaciones con tan solo arrastrarlos y soltarlos en el componente en cuestión. Esta característica permite que personas en un equipo de proyecto con pocos o nulos conocimientos de programación puedan efectivamente aplicar funcionalidad sin necesidad de escribir una sola línea de código. En este video se explica el concepto de los Comportamientos en Silverlight, junto con las Acciones y Disparadores los cuales en conjunto ofrecen una manera sencilla pero poderosa para construir aplicaciones.

15 – Aplicaciones Fuera del Navegador

Las aplicaciones en Silverlight ejecutan de manera predeterminada adentro de un navegador, pero no es el único modelo de ejecución que tienen ya que también pueden ser instaladas para ejecutar tal y como si fueran una aplicación de escritorio tradicional. Gracias a esta característica podemos crear aplicaciones en Silverlight que tengan accesos directos en el equipo del usuario, tengan su propia ventana y además ejecuten de manera desconectada sin necesidad de abrir primero un navegador. En este screencast aprenderás cómo crear este tipo de aplicaciones, sus ventajas y conocerás a detalle el proceso de instalación.

16 – Usando HTML en Silverlight

Para cuando necesitemos desplegar contenido HTML en nuestras aplicaciones, por ejemplo una página externa, un archivo .html, etc., contamos en Silverlight con el control WebBrowser. Este control nos brinda la oportunidad de cargar cualquier tipo de contenido HTML incluyendo Script para poder mostrarlo y utilizarlo adentro de nuestros aplicativos Silverlight cuando ejecutan afuera del navegador. En este video comprenderás el uso del control WebBrowser, sus requerimientos, métodos y propiedades. Una vez finalizado el video sabrás lo sencillo y divertido que es usar esta funcionalidad para tus proyectos.

17 – Notificaciones

¿Qué harías para comunicarle al usuario de tu aplicación algún mensaje informativo o de alerta? Tradicionalmente utilizamos un MessageBox o controles de texto en las aplicaciones pero en este video conocerás una manera más elegante e interesante: las Notificaciones. Con las Notificaciones podemos avisar al usuario acerca de algún suceso importante de la aplicación sin una intromisión en la Interface de Usuario principal del aplicativo. Además, el uso de las Notificaciones en Silverlight no es nada difícil y en este screencast comprenderás su utilización.

18 – Modelo de Actualización

Cuando una aplicación de Silverlight es instalada en el equipo del usuario, este puede utilizarla como cualquier otra aplicación de escritorio tradicional. Pero, ¿qué pasaría si quisieras desplegar a tus usuarios una nueva versión?

El Modelo de Actualización de aplicaciones fuera del navegador nos permite que las aplicaciones puedan ser actualizadas de manera automática cuando efectivamente hay una nueva versión liberada de dicho aplicativo. Esto ofrece una manera fácil y práctica de desplegar aplicaciones para evitar que los usuarios lo hicieran de manera manual. Al finalizar este video habrás comprendido el uso de este Modelo de Actualización para aplicarlo en tus propios proyectos.

19 – Instalación Silenciosa

La manera tradicional para instalar una aplicación de Silverlight para que ejecute afuera del navegador es a través del menú contextual del plugin de Silverlight o invocando el método Install() de la aplicación. No obstante, ambos mecanismos suponen una acción manual por parte del usuario. En escenarios en donde requieras que tu aplicación Silverlight 4 sea instalada automáticamente -tal vez a través de algún instalador- lo puedes hacer fácilmente usando la herramienta de ejecución de aplicaciones fuera del navegador. ¿Quieres conocer cómo? En este video comprenderás el uso de esta herramienta, sus parámetros y funcionalidad; verás lo fácil que es instalar aplicativos de Silverlight de manera automática.

20 – Confianza Elevada

Cuando tradicionalmente se comparaba a Silverlight con alguna otra tecnología de escritorio, como por ejemplo WPF, uno de los puntos más importantes para decidir por esta última tecnología a comparación de Silverlight era que con aplicaciones de WPF tienes acceso a todos los recursos del equipo del usuario. Pero ahora con el modelo de seguridad de Confianza Elevada que se ha incorporado a Silverlight 4, tus aplicativos pueden correr prácticamente casi como si fuera cualquier aplicación común de escritorio. Con esta característica se extiende la capacidad de la plataforma ya que por ejemplo, podemos acceder al sistema de archivos de la máquina del usuario, puertos USB, invocar componentes de COM, etc. Es decir, hacer cosas que en versiones anteriores de Silverlight no eran posibles. Parece ser que gracias a esto el único límite para nuestras aplicaciones de Silverlight es la imaginación.

21 – Atado de Datos

Una de las características más poderosas que tiene el lenguaje XAML es su capacidad de Enlace o Atado de Datos. Gracias a esto, podemos crear Interfaces de Usuario robustas que se actualicen correctamente y en el tiempo preciso ya que una de los objetivos del Atado de Datos es precisamente conectar o enlazar controles a sus respectivos datos que se desean mostrar, por ejemplo, un ListBox con una lista de datos, un TextBlock con el dato del elemento seleccionado de la lista, etc. Aprender a utilizar el Atado de Datos en Silverlight es el camino para construir aplicativos modernos, ahorrándote mucho código manual. En este video comprenderás los fundamentos de Atado de Datos en Silverlight y apreciarás sus bondades y la manera tan sencilla de poder usarlo.

22 – Convertidores

Complementando el concepto de Atado de Datos que vimos en un tema anterior, tenemos los Convertidores. Los Convertidores son un mecanismo para transformar los datos que se están enlazando en una operación de Atado de Datos. Gracias a los Convertidores podemos aplicar reglas de negocio o algoritmos en medio de los Atados sin necesidad de modificar la fuente de datos original. Por ejemplo, a través de Convertidores podríamos colorear de manera diferente cada elemento de una lista, dependiendo del valor de uno de los campos del registro. ¿Quieres saber cómo? Una vez finalizado el video sabrás cómo construir Convertidores y cómo utilizarlos en tus expresiones de Atado de Datos para tus aplicativos de Silverlight.

23 – Consumiendo Servicios Web

Constantemente nuestras aplicaciones requieren obtener información de una base de datos. No obstante, Silverlight no está pensado para que desde tus aplicativos te conectes de manera directa a una base de datos a través de un objeto de conexión, ejecutes una consulta, obtengas los resultados, etc. La estrategia para acceso a datos en Silverlight es el uso e invocación de Servicios Web. En este video verás lo sencillo que es invocar Servicios Web desde tus aplicaciones, cómo obtener los resultados para modelarlos de manera independiente y finalmente enlazarlos al control o controles destino para poder mostrar dicha información en la Interface de Usuario. Asimismo, durante este screencast apreciarás el uso del API de Bing para poder agregar funcionalidades de búsqueda en este motor desde tus aplicaciones.

24 – Serialización y Deserialización en JSON

Es muy común que nuestras aplicaciones requieran guardar algún tipo de información de manera local en el equipo del usuario. En el tema de Almacenamiento Aislado en este mismo curso vimos cómo utilizar este sistema de archivos virtual para poder cumplir con este requerimiento. ¿Pero qué pasa cuando los datos que deseamos guardar son complejos? Por ejemplo una lista de elementos, una colección de datos, etc. Precisamente para esto nos sirve el concepto de Serialización y Deserialización de objetos: para poder convertir los objetos a un formato que pueda ser escrito a disco y posteriormente leerlo para obtener su representación original. En este video utilizaremos la clase DataContractJsonSerializer para serializar objetos con el formato JSON, el cual es un formato para compartir datos mucho más liviano que XML.

Por ultimo, agradecer a  Rodrigo Diaz MVP MS por el trabajo realizado y publicado sobre Silverligth-4 y este magnifico curso Curso Silverlight-4.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s