Arquitectura SOA (Services Oriented Architecture)

La Arquitectura SOA o Arquitectura Orientada a Servicios, es un concepto de arquitectura de software que define la utilización de servicios para dar soporte a los requisitos del negocio. Permite la creación de sistemas altamente escalables que reflejan el negocio de la organización, a su vez brinda una forma estándar de exposición e invocación de Servicios Web, lo cual facilita la interacción entre diferentes sistemas propios o de terceros.

Esta definición se hace mediante los estándares que engloban los WebServices (WS) y seguramente todos conoceis, como son XML, SOAP, WSDL, UDDI, DISCO.

Aspectos Básicos de SOA

En la arquitectura SOA la funcionalidad deseada se descompone en unidades (servicios) que pueden ser distribuidos en diferentes nodos conectados a través de una red y que, asimismo, son combinados entre sí para alcanzar el resultado deseado. Estos servicios pueden proporcionar datos a otros o llevar a cabo actividades de coordinación entre uno o varios servicios.

Esta arquitectura presenta un modelo de construcción de sistemas distribuidos donde la funcionalidad demandada será entregada a la aplicación a través de servicios. En la siguiente figura se muestra el esquema de la arquitectura y los elementos que podrían observarse. Como puede observarse, el esquema se encuentra dividido en 2 zonas; una que abarca el ámbito funcional de la arquitectura y otra vinculada a la calidad de servicio.

En definitiva, en la actualidad hablar de arquitectura de software es hablar de SOA. Pero hablar de SOA no es hablar sólo de web services, sino que el tema va mucho más allá. El ciclo de vida de desarrollo de software, desde el diseño hasta la operación, está encima de la mesa para ser re-estudiado en base a las aportaciones y posibilidades de SOA. A medida que el mercado vaya adoptando las estrategias y tecnologías implicadas, veremos madurar el desarrollo de software hasta niveles no alcanzados por el momento. El mundo del software no deja de reinventarse contínuamente. Tenemos entre manos una nueva generación de ideas, vamos a ver hasta dónde nos llevan.

Si queremos ampliar información consultar este documento de MS sobre la arquitectura SOA aplicada al mundo (real-world-SOA) donde se detallan casos reales de uso.

También teneis esta blog de arquitectura SOA, que no os podeis perder.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s