Adecuación Sistemas Informáticos a la LOPD y LSSI

Desde principios del año 2000, cualquier empresa o persona que lleva a cabo una actividad económica que tenga presencia en internet,  debe cumplir OBLIGATORIAMENTE los requisitos de la LOPD (Ley 15/1999) y la LSSI (Ley 34/2002).

Esto, quiere decir que cualquier empresa/persona que disponga de una página web en la que ofrece servicios o productos, o que simplemente tenga una base de datos de clientes, debe cumplir con los requisitos que la ley correspondiente determina, bajo riesgo de multas que pueden ascender, en el caso de faltas leves desde 30.000 €, hasta sanciones muy graves de  600.000 €.

En los siguientes post, ampliaré la información para saber como gestionar estos temas de LOPD y LSSI desde un punto de vista de Gestion de Proyectos TIC. Seguidamente teneis un breve resumen de los conceptos a tener en cuenta si desarrollais alguna Aplicación Web.

Adaptación a la LOPD

La LOPD establece una serie de obligaciones relativas a la recogida de datos, consentimiento, almacenaje, conservación, uso, datos especialmente protegidos, comunicación o cesión de datos, acceso, rectificación, creación de ficheros, alta en el Registro de la Agencia de Protección de Datos, etc.

La gran mayoría de paginas web, recogen información personal y confidencial y debe ser tratada con la normativa oficial.

  • Notificación de los ficheros de datos a la Agencia de Protección de Datos
  • Adopción de las medidas de seguridad y el reglamento en función del nivel de seguridad
  • Redacción del documento de seguridad que recoge las medidas adoptadas.
  • Solo afecta a datos personales, NO afecta a datos de empresas.

Pagina Oficial Agencia Española de Protección de Datos

Adaptación a la LSSI

Las páginas web que deben adaptarse a la nueva normativa legal de la LSSI dependeran del tipo de servicio que ofrecen desde su web:

  • Páginas web que permiten la compra / contratación de productos o servicios.
  • Empresas consideradas Prestadores de Servicios de Intermediación,  como, empresas que ofrecen conexión y/o hospedaje, directorios y buscadores.
  • Páginas web de empresas, profesionales o particulares que generan ingresos, aunque no vendan productos o servicios.

Pagina Oficial Ley de Servicios de la Sociedad de la Información

Conclusiones

Para finalizar este post, recomiendo ver ejemplos reales, podeis visitar cualquier web actual de agencias de viajes, tiendas online, compra de entradas, etc  y buscar la sección de  “Aviso Legal”, “Condiciones Generales”, “Terminos Legales”, “Politica de Protección de Datos”  o algo parecido, a veces incluso al final de cada pagina web, donde veremos algo como tiene la Web de PCCITY.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s