Microsoft Operations Framework 4.0 (MOF)

Microsoft Operations Framework, abreviado como MOF, proporciona un conjunto de prácticas recomendadas y guías de operaciones para obtener confiabilidad, disponibilidad y seguridad sobre la plataforma Microsoft administrando e implementando servicios IT más confiables y rentables para que la infraestructura de IT funcione con eficacia.

Según Microsoft, la optimización de infraestructuras va más allá de los productos y tecnologías. Las personas y los procesos constituyen una gran parte de la madurez del servicio de IT de la organización. Algunos estándares y procedimientos recomendados tratan las áreas relacionadas con las personas y procesos en la administración del servicio de IT. Microsoft Operations Framework (MOF) aplica gran parte del conocimiento incluido en las normas ITIL (IT Infrastructure Library)COBIT (Control Objectives for Information and related Technology) y las hace aplicables y factibles para los clientes de Microsoft.

Podemos decir que MOF es una ampliación de ITIL y COBIT, el modelo de procesos MOF se divide en 4 bloques: Cambio, Funcionamiento, Soporte y Optimización donde cada apartado se ocupa de un aspecto del ciclo de vida del sistema:

Funcionamiento

El bloque funcionamiento asume todas las tareas necesarias para mantener un sistema en un estado operativo correcto, como, por ejemplo, efectuar copia de seguridad de los datos, supervisar el estado del servicio y la administración de directorios y seguridad. En este apartado se realizaran las tareas relacionadas con la solución, las tareas operativas cotidianas y recomendaciones de control y supervisión.

Soporte

El bloque de soporte se encarga de los problemas del sistema y la recuperación / solución de los mismos después de que se produzcan. Entre otras tareas, se puede mencionar la recuperación de servidores y servicios, el servicio de asistencia y el análisis y solución de los problemas. Tambien podemos encontrar tareas relacionadas con la compatibilidad y administración de problemas de redes y conexiones inalámbricas.

Optimización

El bloque de optimización se ocupa de cómo mejorar el servicio que ofrece el sistema. En esta sección encontrará información clave sobre funciones como el planeamiento de capacidades, la disponibilidad y la administración de continuidad.

Cambio

El bloque de cambio se encarga del planeamiento e implementación de los cambios del entorno. Engloba la administración de cambios y versiones y la administración de la configuración. Este apartado contiene el subconjunto más habitual de los cambios que puede efectuar en la infraestructura IT y una descripción de los procesos de cambios y versiones asociados a ellos. También se incluye la información que se debe mantener en un sistema de administración de la configuración.

Mas información

  • MOF 4.0 Oficial Site
  • Guide MOF 4.0
  • IT Pro Quick Start Kit
  • Getting Started with MOF 4.0 Guide
  • MOF Reliability Workbooks
  • MOF Management Reviews
  • Cross Reference ITIL V3 and MOF 4.0
  • MOF Service Mapping
  • MOF Action Plan: Release Readiness for Windows 7
  • Bridging from MOF Guidance to Microsoft Products
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s