Como instalar Mosquitto Server MQTT Broker en Windows para notificaciones push

mosquitto-server-logo

Mosquitto es un message broker open source que implementa el protocolo MQTT, originalmente diseñado por IBM para utilizarlo como mensajeria ligera, muy útil hoy en dia para usar con Arduino y dispositivos IoT como sensores, sistemas de monitorización y diagnóstico, etc. pero también lo podemos usar como servidor de notificaciones push.

Tiene clientes para los principales lenguajes actuales: client libraries y el protocolo MQTT es un OASIS standard con lo que tiene soporte y continuidad de la comunidad.

Recientemente, he tenido que valorar este broker para usarlo como sistema de notificaciones push para una aplicación en Android (sin tener que depender de los Google Service) y aunque es bastante simple instalarlo se deben tener en cuenta una serie de pasos que me gustaria compartir por si alguien tiene la necesidad de montarlo en un servidor Windows.

Después de leer varios blogs y foros, algunos confusos o complejos de entender, encontré este video donde se explica paso a paso el proceso de instalación de Mosquitto:

En mi caso, lo he instalado en un Windows Server 2008R2 y también en un Windows 10 sin problemas, eso sí, necesitamos el .NET Framework 2.0 y 3.5 porque necesita alguna dll para funcionar, sino es posible que se instale corrrectamente el servicio pero luego no funcione las publicaciones/suscripciones a los topics.

Nos leemos!!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s