Azure: API Management para gobernar todo nuestro negocio

api-azure-logo

Antes de entrar con Azure, vamos a definir de forma simple que es un API Management y que características debe tener para ofrecer toda su potencia a las organizaciones que deciden implementarlo y conocer los competidores de APIs más importantes actualmente.

Para mí, básicamente es el proceso de administrar, crear, publicar y suministrar los datos y servicios de una empresa a todo el mundo a través de un sistema integrado e independiente de nuestro backend y exponer servicios del negocio a otras aplicaciones y partners sobretodo en escenarios de movilidad y cloud de forma controlada y segura.

Las características que ofrece un API Management suelen ser:

  • Gateway de acceso a las APIs
  • Portal para Desarrolladores
  • Portal para Gestión de las APIs
  • Documentación de las APIs
  • Políticas de uso de las APIs
  • Políticas de seguridad
  • Monetización de las APIs
  • Monitorización del trafico
  • Reportes y analíticas de uso

 

Soluciones API Management

Para tener una visión global del mundo de los APIs management y los vendors disponibles, os dejo una foto real de todo el ecosistema actual con los proveedores más importantes en el mercado.

api-esquema-vendorsComo vemos en el diagrama, la oferta del mercado es bastante grande, ya que, el negocio de las APIs esta en auge y como profesionales debemos valorar que caracteristicas y funcionalidades ofrecen cada una de ellas.

 

Microsoft Azure API Management

Es la solución que ofrece Microsoft a sus clientes para crear rápidamente puertas de enlace API modernas para servicios de back-end existentes hospedados en cualquier lugar.

api-azure-diagram

En la web oficial de Microsoft Azure API Management, tenemos toda la información disponible de las caracteristicias, documentación y precios para crear en cuestion de minutos un portal para nuestras APIs.

En este video podemos ver resumido en que consiste:

 

Un video más detallado:

api-azure-video

Como conclusión, hoy en dia, todas las arquitecturas de software modernas y empresas en proceso de transformación digital deben tener en cuenta en su estrategia empresarial el uso API Management dentro de su organización para exponer y ofrecer todos sus servicios de negocio para partners, aplicaciones de Mobilidad, Cloud, Saas, B2B, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s